Proyecto "Arte e Identidad"



Objetivos:

-          Realización de talleres artísticos en el ámbito de la Biblioteca Popular Mariano Moreno.
-          Realización de muestra anual de talleres en base a la consigna de “Recuperación de la Identidad”
-          Exposición artística a cargo de los profesores de los talleres y alumnos.
-          Que a partir de la concientización de una identidad propia inherente al barrio y a su historia, se pueda crear un espacio de participación y motivación artística dentro del ámbito de la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Fundamentación:

                Los jóvenes son fuertes receptores de la cultura extranjera que está  presente en los medios audiovisuales (cine, tv, videojuegos, etc.) y en los medios gráficos (revistas, publicidades callejeras, etc,), asimilándola de manera casi inconsciente. Pero esta asimilación va en detrimento de la propia cultura y del reconocimiento de lo propio.
                Creemos que nuestro deber como artistas y profesionales  locales, es volcar nuestro conocimiento para la creación de un espacio de identidad propio, considerando  los parámetros y referencias a nuestra historia como barrio y dentro del contexto histórico, social y político de nuestro país.
                En 1978, Eduardo Galeano escribía: “El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. (…) Toda memoria es subversiva, porque es diferente, y también todo proyecto de futuro. (…) El sistema encuentra su paradigma en la inmutable sociedad de las hormigas. Por eso se lleva mal con la historia de los hombres, por lo mucho que cambia. Y porque en la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación”.
                Es por ello, que consideramos que a través de la “creación”, del arte como lugar de expansión de la creatividad y desarrollo de lo humano, y de la reconstrucción de la memoria local, la comunidad barrial puede tener la posibilidad de resignificar su pasado y construir un arte que lo involucre directamente.